¿Qué es la Placa  O. C. Wheeler?
Es la máxima distinción otorgada por la ACGGP en reconocimiento a los miembros activos que se han destacado por su aporte extraordinario a las geociencias, aplicadas a la exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia. 

Nominación
Cualquier miembro activo de la ACGGP puede nominar candidatos a este premio. Para hacer la nominación debe diligenciar un formulario con los datos del nominado y describir detalladamente los méritos del candidato. Las contribuciones del nominado deberán estar relacionadas entre otras con el descubrimiento de campos petroleros; el desarrollo de nuevos conceptos o ideas geológicas que contribuyan al descubrimiento de hidrocarburos; el liderazgo de actividades de exploración de hidrocarburos en Colombia o el entrenamiento de geólogos y geofísicos colombianos en el área de petróleo.

Las publicaciones y los servicios prestados a la sociedad son consideraciones útiles para nominar a los candidatos, pero no son requisitos obligatorios. 

Elección
La Junta Directiva elegirá a los nominados que cumplan con los requisitos. El ganador será el que obtenga la mayoría de votos de los miembros de la Junta Directiva, podrá ser declarada desierta si ninguno de los nominados cumple con los requisitos.

El resultado de la elección será publicado mediante circular y la entrega de la Placa O. C Wheeler se realizará en una ceremonia especial a finales de marzo, programada por la Junta Directiva.

Nominaciones hasta el 15 de febrero