Comunicado de prensa 27 julio de 2022

LA ACGGP FELICITA A IRENE VELEZ QUIEN ESTARÁ AL FRENTE DEL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA DURANTE EL NUEVO GOBIERNO

La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo ACGGP felicita a Irene Vélez, nueva Ministra de Minas y Energía. Expresamos nuestra disposición por continuar trabajando de manera conjunta por el sector minero-energético como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo social, económico y sostenible de Colombia.

Aunque nuestro país está avanzado en la implementación de nuevas fuentes de energía limpias y renovables, saludamos la intención del nuevo gobierno por acelerar de forma segura el proceso de transición energética y consolidar una matriz que garantice seguridad para las generaciones futuras y las necesidades de desarrollo y crecimiento del país. Sin duda desde nuestro conocimiento geológico vamos a contribuir de forma positiva en la adaptación a la crisis climática, la gobernanza del agua, la protección del medio ambiente y la seguridad energética.

Una transición responsable y justa que democratice el acceso a la energía y proteja el medio ambiente es esencial en la agenda del Ministerio de Minas y Energía y del nuevo gobierno, acompañada por supuesto, de acciones complementarias que garanticen la descarbonización de la atmósfera y la reducción de los efectos del cambio climático. No hay duda de que trabajar de forma gradual y responsable traerá grandes beneficios y oportunidades para el desarrollo de Colombia, el bienestar de los ciudadanos, el crecimiento económico y el desarrollo social y sostenible de las comunidades en los diferentes territorios.

Para que este proceso de transición energética sea posible es importante tener en cuenta que la exploración y explotación de hidrocarburos ha contribuido y seguirá contribuyendo, por algunas décadas, de forma importante a la economía colombiana y podría facilitar los recursos para asegurar este proceso. No hay duda de que una transición organizada nos llevará por el camino correcto para la producción y aprovechamiento de energías renovables y la seguridad energética.

El conocimiento geológico es uno de los principales activos para la Nación, a partir de este y a la luz de las nuevas realidades, Colombia puede construir un futuro sostenible para la vida del planeta y las especies que lo habitan. Como Asociación que reúne un número importante de geólogos, geofísicos y profesionales en ciencias de la tierra, estamos en plena disposición de contribuir al fortalecimiento institucional y al desarrollo del conocimiento que el país reclama.

Le deseamos muchos éxitos a Irene Vélez como nueva ministra de Minas y Energía, como Asociación proponemos una estrategia de Educación Energética, que nos permita trabajar de la mano para que todos los ciudadanos comprendan la importancia de esta en nuestro país. Cuentan con nosotros para seguir trabajando por el desarrollo sostenible y responsable de Colombia.

Para ampliar la información:

María Camila Veloza

Profesional de comunicaciones y relaciones públicas ACGGP Correo electrónico: comunicaciones@acggp.org

 Sobre ACGGP:

La ACGGP es una entidad técnica, sin ánimo de lucro, especializada en las geociencias, energía, el desarrollo sostenible y la comunicación de la ciencia.

ACGGP