Energía solar en Colombia

“Ecopetrol será gestor de la construcción de una granja solar en la isla de Providencia” presidente Iván Duque.

En Colombia existen 27 proyectos estratégicos de energías renovables de los cuales, 9 serán eólicos, 5 solares, 3 geotérmicos, 1 de hidrogeneración y 9 líneas de transmisión. Posicionando al país como líder en la región en la transición energética y de esta manera generando alrededor de 55mil empleos.

Además, el jefe estado anuncio esta semana la nueva planta solar, se trata de la granja solar Bayunca 1, desarrollada por Egal y Promoenercol, comprobando el compromiso que se esta llevando a cabo por parte del gobierno y el sector privado.

Pues el potencial que tiene Colombia es grandísimo en cuanto a la energía solar, por ejemplo, en La Guajira la radiación solar es del 60% mayor al promedio mundial y la velocidad es el doble del promedio mundial (9 metros por segundo a una altura de 80 metros).

Sin embargo, aunque la energía solar es “infinita” esta no es constante por lo que no es preciso contar con ella las 24hrs del día, por eso se esta trabajando para que esta tenga una funcionabilidad del 100%, por eso mismo, durante los últimos 5 años, la universidad del Norte ha desarrollado una investigación en la que ha probado con materiales de acumulación de energía térmica cómo prolongar el tiempo de operación de los dispositivos que funcionan con energía solar.

Por el momento, el trabajo que ha realizado la universidad es académico el cual ha sido divulgado en revistas científicas junto con ponencias en congresos académicos globales, de esta manera comprometiendo a todos los frentes en la evolución y transición energética del país.

Deja un comentario

ACGGP