Un recorrido por los lugares de gran relevancia paleontológica en Colombia

Autora: Laura Becerra

Colombia es ampliamente conocido como uno de los países más biodiversos del mundo, pero lo que muy pocos saben es que es un país extremadamente diverso en elementos geológicos y paleontológicos.

En este artículo recorreremos los lugares de interés paleontológico que se han identificado en esta área del planeta que hoy llamamos Colombia, también conoceremos algunas de las especies fósiles más únicas que se han hallado en nuestro país.

FLORESTA, BOYACÁ

Floresta, está ubicado al norte del departamento de Boyacá en la parte central de la Cordillera Oriental de nuestro país. Varias de las rocas que encontramos en este municipio contienen registro fósil de muchas especies que habitaron el planeta en un periodo al que los geólogos llamaron Devónico, ocurrido desde hace 416 millones de años hasta hace 319 millones de años.

Estas rocas se depositaron cuando lo que hoy en día es Colombia estaba ubicado mucho más cerca al polo sur del planeta y estaba cubierto por un mar somero. Contienen un registro fósil único y bien preservado de invertebrados como braquiópodos, briozoos, gasterópodos, bivalvos, trilobites, y crinoideos que vivían en arrecifes de coral. Además, también se han encontrado algunos restos fósiles de peces, que para este periodo del tiempo geológico presentaron un gran desarrollo.

VILLA DE LEYVA

Villa de Leyva está ubicada en el departamento de Boyacá, a tres horas de Bogotá, la capital de Colombia. En este municipio se ha encontrado registro fósil único de un periodo conocido como Cretácico, ocurrido desde hace 145 millones de años hasta hace 100 millones de años.

Para este periodo del tiempo geológico, la mayor parte de Colombia estaba cubierta por un mar epicontinental somero, esto quiere decir que era estrecho y poco profundo, además las playas estaban en lo que hoy en día conocemos como el piedemonte llanero.

Las rocas de Villa de Leyva preservan un registro fósil de muchas especies que habitaron este mar como reptiles marinos, amonitas, peces, tortugas, crustáceos, moluscos y microorganismos. Los restos de mayor reconocimiento hallados en este municipio son de un reptil marino.

  • Kronosaurus boyacensis: Fue una especie de pliosaurio, un gigantesco reptil marino carnívoro que medía aproximadamente 10 metros de longitud. El esqueleto más completo de esta especie corresponde al Kronosaurus boyacensis, hallado en la vereda de Monquirá del municipio de Villa de Leyva

EL CERREJÓN

Situado en el departamento de La Guajira, en esta área se ha encontrado registro fósil de un periodo de tiempo conocido como Paleoceno, comprendido desde hace 66 millones de años hasta hace 56 millones de años.

Para este momento de la historia geológica, lo que hoy en día es El Cerrejón era un bosque tropical, el más antiguo que se conoce hasta el momento en cualquier lugar del mundo. En las rocas de esta región se han encontrado fósiles de reptiles como cocodrilos, tortugas y serpientes; además de múltiples fósiles de plantas.

Los restos fósiles más singulares hallados en esta región son de reptiles.

  • Carbonemys cofrinii: Se halló el caparazón de esta especie de tortuga que mide aproximadamente 1,72 metros. Siendo una de las tortugas terrestres más grandes descubiertas hasta el momento.
  • Titanoboa cerrejonensis: En este lugar se encontró la vertebra de la serpiente más grande conocida hasta el momento, la Titanoboa. Esta especie alcanzaba los 15 metros de largo.

DESIERTO DE LA TATACOA

Situado entre los departamentos del Huila y Tolima. En esta área se encontró uno de los yacimientos fósiles más valiosos del periodo de tiempo comprendido desde hace 14 millones de años hasta hace 11 millones de años, llamado Mioceno.

Hoy en día, en este lugar encontramos un bosque seco tropical conocido como “el desierto de la Tatacoa”, pero para este periodo de tiempo se extendía un bosque húmedo tropical repleto de vida. 

Este lugar fue el hogar de una de las faunas más diversas que haya existido en Suramérica, allí se han encontrado fósiles de perezosos gigantes, varias especies de micos, tortugas, mamíferos herbívoros, gaviales, cocodrilos, armadillos, manatíes, peces, entre muchas otras especies.

Los restos fósiles de las especies de mayor tamaño hallados en esta región pertenecen a reptiles y mamíferos.

  • Purussaurus neivensis: En la vereda Peñas Blancas, cercana a la ciudad de Neiva, se hallaron los restos fósiles de un enorme caimán, el Purussaurus neivensis que media aproximadamente 8 metros de largo.
  • Eremotherium rusconii: En el municipio de Villavieja (Huila) se hallaron los restos fósiles de un perezoso gigante que alcanzaba los 3 metros de alto y llegó a pesar más de tres toneladas.

PUBENZA

Esta área tiene un gran atractivo paleontológico, pues tiene dos niveles de rocas en las que se han realizado importantes hallazgos fósiles.

Unas más antiguas correspondientes al Mioceno, que tienen entre 17.7 y 16.5 millones de años en las cuales fue hallado el resto fósil más antiguo de manatí en Colombia.

Y otras en las que se han encontrado fósiles de especies de vertebrados como los Mastodontes de un periodo de tiempo geológico llamado pleistoceno, que comenzó hace 2,6 millones de años.

¿DÓNDE PUEDES VER ALGUNOS DE LOS FÓSILES HALLADOS EN COLOMBIA?

Muchos de los fósiles hallados en nuestro país están exhibidos en museos para promover su correcta utilización y divulgar mucha de la historia geológica de nuestro territorio y del mundo.

Algunos de los lugares que albergan estos fósiles y que puedes visitar son:

Museo José Royo y Gómez: Este museo está ubicado en el Servicio Geológico Colombiano en la ciudad de Bogotá, alberga fósiles de reptiles marinos, mastodontes, perezosos gigantes, y de una diversidad de mamíferos y reptiles.

Museo Paleontológico de Villavieja: Localizado en el departamento Huila y administrado por las comunidades del área, este museo alberga una amplia colección de los fósiles hallados en el desierto de la Tatacoa pertenecientes a especies de tortugas, osos perezosos, cocodrilos, cangrejos, peces, entre muchas otras.  

Centro de investigaciones paleontológicas: Localizado en Villa de Leyva este museo alberga fósiles de reptiles marinos, amonitas, bivalvos y muchas otras especies halladas en esta región. Además, en este lugar se imparten talleres sobre la excavación y conservación de fósiles.

Recuerda que puedes visitar los municipios de Colombia que hemos mencionado en este articulo para conocer más de nuestra historia a través de los fósiles y las rocas.

Si quieres descubrir otros lugares de tu departamento que albergan colecciones geológicas y paleontológicas puedes consultar este directorio elaborado por el Servicio Geológico Colombiano: https://www2.sgc.gov.co/patrimonio/Paginas/MaterialDivulgativo/directorio-de-museos-y-colecciones-.aspx

BIBLIOGRAFÍA

Deja un comentario

ACGGP