Hablemos de los recursos energéticos renovables: claves en la diversificación energética de Colombia

Autora: Laura Becerra

Colombia ha tenido una historia geológica en la que han interactuado muchos procesos que se han dado al interior del planeta, y también en su superficie, estos permitieron que en nuestro territorio se hayan formado múltiples recursos energéticos no renovables, como el petróleo y el carbón a través de millones de años.

Asimismo, como resultado de su historia geológica, bioclimática y geomorfológica Colombia tiene unas características físicas, y geográficas que lo hacen muy particular y óptimo para el aprovechamiento de recursos energéticos renovables.

En este artículo hablaremos de estos últimos: los recursos energéticos renovables, estos están en nuestro diario vivir; como el sol, el viento y los desechos orgánicos.

¿QUÉ SON LOS RECURSOS ENERGÉTICOS?

Los recursos energéticos son las sustancias que, mediante una serie de actividades industriales, comerciales y gracias a desarrollos tecnológicos, podemos extraer y/o transformar para aprovecharlos como energía en si misma o como combustibles.

Recursos energéticos renovables

Los recursos energéticos renovables son aquellos que mientras los utilizamos para transformarlos en energía eléctrica, calor o combustibles; pueden ser generados nuevamente por la naturaleza o con intervención de los seres humanos (es el caso de la biomasa) de forma relativamente rápida. Es decir, que los utilizamos y al mismo tiempo se están regenerando o restaurando.

El viento, las mareas, la radiación solar, la biomasa y el calor del interior de nuestro planeta son algunos de los recursos energéticos renovables más aprovechados en el mundo.

RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES EN EL TERRITORIO COLOMBIANO

En Colombia actualmente se aprovechan recursos energéticos renovables para generar energía como por ejemplo; la radiación solar, el agua, el viento, la biomasa y el calor del interior del planeta.

A continuación, hablaremos de estos recursos y la forma en la que se aprovechan en el país.

Radiación solar

El sol emite radiación electromagnética que llega a nuestro planeta en forma de luz, calor y rayos ultravioleta. Esta radiación se puede aprovechar de diversas formas:

  • Energía solar fotovoltaica: Consiste en transformar la radiación que emite el sol para generar energía eléctrica -como la que utilizamos para hacer funcionar los electrodomésticos-. Esto se hace utilizando paneles solares que están hechos de elementos como el silicio.
  • Energía solar térmica: Nos permite utilizar la energía proveniente del sol que llega al planeta en forma de calor y calentar fluidos como el agua.

Colombia por su ubicación geográfica tiene alta incidencia de radiación solar en la mayor parte de su territorio, esto lo hace un país con grandes oportunidades para aprovechar este recurso energético.

En la actualidad hay muchos proyectos para la generación de energía eléctrica con paneles solares, y según la Unidad de Planeación Nacional Minero Energética (UPME), anualmente incrementa el número de iniciativas para aprovechar este recurso.

Viento

Las áreas donde el viento se desplaza a altas velocidades y durante tiempos prolongados son óptimas para utilizar este recurso y producir energía eólica mediante unos artefactos llamados aerogeneradores. En Colombia existe un departamento donde estas condiciones se dan y con muy buenas tasas de velocidad: La Guajira, justamente allí está localizado el primer parque eólico del país.

Hay otras zonas puntuales de departamentos como Santander, Norte de Santander, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Huila, Boyacá, San Andrés y Providencia donde se estima que podemos aprovechar los vientos para generar energía. Pese a esto, este recurso energético tiene poco aprovechamiento en el país.

Agua

Es el recurso energético renovable más aprovechado en el país, pues Colombia es privilegiado por su oferta hídrica (lluvias, cuerpos de agua como ríos, entre otros) y por su relieve montañoso, estas dos condiciones son óptimas para la generación de energía hidroeléctrica.

Este recurso se aprovecha en unas construcciones llamadas “Centrales Hidroeléctricas”, allí el agua se acumula en una represa para luego dejarla fluir a un nivel más bajo. En este proceso el agua hace girar unas turbinas que por medio de un artefacto llamado generador transforman este movimiento en energía eléctrica.

Cerca del 70% de la energía eléctrica generada en el país se produce en Centrales Hidroeléctricas.

Energía proveniente del interior del planeta

La temperatura al interior del planeta aumenta aproximadamente 30°C por kilómetro de profundidad, y existen lugares donde estas temperaturas son aún más altas debido a factores geológicos. Este calor natural se considera ilimitado y un recurso renovable que puede aprovecharse en lugares geológicamente favorables como algunas áreas de Colombia.

Asimismo, Colombia tiene potencial para la generación de energía geotérmica asociada a cuencas sedimentarias y a áreas con actividad volcánica. Pese a esto, actualmente solo existe un proyecto de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento del recurso geotérmico y consiste en la coproducción de hidrocarburos y energía geotérmica mediante pozos petroleros.

Biomasa

La biomasa es toda aquella materia orgánica (compuesta de carbono e hidrógeno) que se puede utilizar como fuente de energía.

En Colombia la energía obtenida a partir de biomasa es comúnmente aprovechada en el sector industrial mediante la quema de bagazo, leña, residuos de la palma de aceite y el arroz. También, se producen biocombustibles a partir de la palma de aceite y la caña de azúcar.

Es importante resaltar que la energía obtenida de aprovechar la biomasa solo se considera renovable si se obtiene de residuos forestales o agrarios, gestionados de manera sostenible y sin sobrepasar su capacidad de regeneración.

RETOS PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS ENERGÉTICOS NO RENOVABLES EN COLOMBIA

Desarrollo tecnológico

Para aprovechar los recursos energéticos renovables y transformarlos en energía eléctrica y calorífica, necesitamos artefactos como los paneles solares, aerogeneradores, hornos de combustión, pozos, etc.

El desarrollo tecnológico de estos artefactos es crucial para que cada vez podamos generar más energía con la misma cantidad de un recurso energético -eficiencia-, y para reducir o reutilizar los desechos asociados a la producción de estos artefactos.

Infraestructura de conexión y acceso

Algunas áreas del país con mayores potenciales para el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables se encuentran localizadas en sitios alejados de obras de infraestructura esenciales como son redes eléctricas para la transmisión de la energía, adecuadas vías de acceso y comunicación.

Conocimiento del recurso

Existen recursos energéticos renovables que tienen muchas oportunidades para ser caracterizados y adicionalmente, desarrollar proyectos que permitan evaluar la capacidad que tiene el país para aprovechar este tipo de energías. En torno al recurso geotérmico, eólico y solar se han identificado necesidades de evaluar su potencial y adicionalmente divulgar dicha información.

Deja un comentario