Boletín 5 junio

Arte y geología

LA VISIÓN GEOLÓGICA DE TRES ARTISTAS COLOMBIANOS

Desde la revolución industrial del siglo XVIII se introdujeron fuertes cambios en los medios de producción de las naciones europeas y norteamericanas y, la vinculación de las ciencias y la tecnología en la vida de las comunidades se ha vuelto algo cada vez más cotidiano. Este avance progresivamente ha permeado diferentes ámbitos económicos, sociales y culturales.

En este escenario, el arte particularmente ha sabido responder a las transformaciones que el conocimiento científico ha producido, actualizando continuamente sus miradas y formas de expresión a las formulaciones y los descubrimientos de la ciencia. Áreas como la física, la química, la biología, la astronomía y las matemáticas se han visto reflejadas en innumerables obras artísticas; fenómeno común al que obviamente la geología no se ha podido escapar.

El Servicio Geológico Ápex – SGA es un proyecto generado por el historiador, ceramista y artista bogotano Nicolás Bonilla, en el cual se propone una reflexión en torno a la realidad geológica colombiana mediante la creación de un relato geocientífico que trata sobre la historia del SGA, una institución interdisciplinaria fundada en 1984 con el fin de recorrer el territorio nacional y recolectar muestras de rocas para consolidar un inventario geológico de Colombia. Este inventario se compone de rocas y minerales nunca vistos, creados en cerámica por el artista en su taller, estos transmiten un trasfondo geológico imaginario del territorio nacional. El inventario compone la colección del Servicio Geológico Ápex, una litoteca pública que ha expuesto más de 2000 rocas de diversos colores y formas

Por su parte, la obra de Mónica Naranjo Uribe está dirigida como una reflexión en torno al espacio específicamente en las perspectivas y el lenguaje geológico.

Analizando la tectónica de placas y los procesos sedimentarios, la artista antioqueña aprovecha el potencial poético del lenguaje científico de una manera en que sus descripciones evocan un mundo más allá de la percepción inmediata. Dentro de su obra de escultórica y gráfica se encuentran instalaciones, intervenciones en geositios, proyectos editoriales, gráficos y audiovisuales. Mónica, ha adelantado procesos artísticos que involucran la naturaleza geológica en lugares como Islandia, Cuba, la serranía de La Macarena, Suesca y el cañón del Chicamocha. 

Asimismo, Jaime Santiago Pinzón artista y geólogo aficionado expone en su obra la exploración de distintas relaciones que se pueden tener con una roca a partir de la noción de mimesis del proceso sedimentario. Como parte de su proceso, el artista trabajó con una arenisca de 2,5 toneladas de la Recebera-Cantera Cerro Colorado en el sur de Bogotá, durante más de un año la estudió y analizó desde perspectivas geológicas, sociales e individuales, mediante datos históricos, científicos, poéticos, analogías y cuentos. Del recuento de su obra surgieron fotografías, dibujos, grabados, poemas e instalaciones, además de una tesis de grado en artes plásticas. 

De esta forma, estos tres artistas crean perspectivas que enriquecen nuestra visión acerca de los fenómenos geológicos a los que estamos acostumbrados, y a veces nos cuesta expresar. Desde la ACGGP agradecemos estas voces que crean puentes entre el arte, la cultura y la ciencia. 

Iniciativas colombianas de geoparques globales

“Es muy importante que en Colombia se empiece a incorporar el patrimonio geológico como un elemento importante en nuestro aprendizaje, entendimiento y cultura. Como personas debemos conocer el territorio en el que estamos viviendo. Si las personas no entendemos las manifestaciones naturales como erupciones o sismos no podemos planificar, hacer buen uso del suelo y vivir en paz con nuestro territorio”.

Servicio Geológico Colombiano.

Los geoparques globales son áreas adscritas a la UNESCO que promueven la protección y el uso del patrimonio geológico de manera sostenible, fomentando el bienestar económico de las comunidades locales a partir del turismo sustentable, productos de proximidad, educación y proyectos científicos. En el 2021, pese a los inconvenientes generados por la pandemia, el Consejo Internacional de esta organización aprobó la vinculación de 8 geoparques mundiales nuevos a la Red Mundial de Geoparques, siendo ahora 169 geoparques en 44 países; en Latinoamérica actualmente existen 8 geoparques adscritos y más de 60 iniciativas de investigación al respecto, de las cuales 4 son colombianas. Teniendo en cuenta la importancia de fomentar y divulgar perspectivas de conservación, educación y desarrollo sostenible del patrimonio geológico del país, a continuación, les contamos sobre estos proyectos que se están desarrollando:

1-Geoparque volcán del Ruiz

De todas las iniciativas colombianas es la más adelantada en su formulación ante la UNESCO, abarca un área de influencia de 2.283 kilómetros cuadrados distribuidos en 20 municipios de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Cuenta con localidades de interés geológico generados por la actividad volcánica activa desde el Pleistoceno y relaciones estructurales con grandes sistemas de fallas, así mismo, cuenta con una gran biodiversidad andina y zonas de relevancia histórica y cultural como los restos de la población de Armero.

2-Cañón del Chicamocha y mesa de Barichara

Esta propuesta se ha desarrollado con la participación de diferentes alcaldías de la región, la Gobernación de Santander, el Comité Colombiano de Geoparques, la Escuela de Geología de la UIS y las comunidades que habitan la zona abarcando un área cercana a los 2866 km cuadrados que contiene una amplia geodiversidad manifiesta en rocas Paleozoicas del Macizo de Santander y las formaciones sedimentarias del Devónico, Carbonífero y Pérmico, litologías mesozoicas del Jurásico y Cretácico; y rasgos estructurales como fallas o discordancias regionales. Asimismo, el área posee una gran diversidad de flora y fauna, además de contar con zonas de patrimonio histórico, cultural y arqueológico como Barichara.

3-Sur de la provincia de Ricaurte

Ubicada en Boyacá reúne los municipios de Gachantivá, Ráquira, Sáchica, Santa Sofía, Sutamarchán, Tinjacá y Villa de Leyva en un área aproximada de 746 Km cuadrados, esta provincia es reconocida por la importancia científica y cultural de su abundante registro paleontológico del mesozoico y por adelantar proyectos museológicos y sociales para la conservación y divulgación del patrimonio geológico regional.

4-Chambú – La Cocha

Propuesta binacional desarrollada en la frontera de Ecuador (Provincia de Carchi) y Colombia (Departamento de Nariño), aun no cuenta con un área definida, sin embargo, las localidades que se están investigando para establecer el valor geológico del proyecto son la zona minera de filón de oro en Mallama, Cumbitara, El Tambo, la zona sur de los volcanes Chiles y Cumbal, además del volcán Galeras y la laguna del corregimiento de El Encano. Además de estos proyectos de geoparques, el Servicio Geológico Colombiano adelanta el inventario nacional de zonas de interés científico, cultural y educativo relacionados con las ciencias de la Tierra en el Sistema de Gestión Integral del Patrimonio Geológico y Paleontológico, allí se han identificado lugares de interés como el yacimiento paleontológico del Desierto de la Tatacoa (Huila), los basaltos columnares de Vijes (Valle del Cauca), El Peñol de Guatapé (Antioquia), Diapiros Salinos (Sabana de Bogotá), las estructuras sedimentarias del páramo de Sumapaz (Cundinamarca), el volcán de lodo Arboletes (Antioquia) y la discordancia entre las Formaciones Cuche y Tibasosa (Puerto Arepas, Boyacá). Desde la ACGGP invitamos a conocer y valorar nuestro patrimonio geológico regional para que en el futuro se desarrollen más iniciativas viables de geoparques mundiales.

A pesar que el borofeno es prometedor, se trata de un material novedoso que requiere mayores estudios que permitan trabajar en puntos clave para garantizar su aprovechamiento óptimo, como su producción a gran escala, ya que se cuenta con pocos depósitos de boro en el mundo, y esto sugiere invertir mayor esfuerzo en la exploración y en la optimización de este recurso.

Recomendado

Mayo de minerales

Este mes la ACGGP pone la lupa en los minerales, para acompañar esta reflexión desde un ámbito musical, los invitamos a escuchar el álbum Pocket Full of Crystals Vol 1 y 2 de la artista norte americana Sarah Hill, cada uno de los temas instrumentales que componen la obra lleva el nombre de un mineral representativo: Fluorita, Malaquita, Magnetita, Pirita, Azurita, rodonita y más. Una selección tranquila de mineralogía musical.

¡Lo que viene en junio!

Cambio climático

26 formas de luchar contra el Cambio Climático

En junio la discusión en torno al cambio climático se tomará a la ACGGP, por esta razón, a manera de introducción los invitamos a ver el análisis que realiza José Luis Crespo, Físico español creador del canal de divulgación científica Quantum Fracture, en donde nos cuenta de forma precisa, clara y visualmente didáctica el impacto real de muchas de las acciones que podemos adelantar como ciudadanos para contrarrestar las causas del cambio climático.

https://www.youtubecom/watch?v=wNQ5wvGmnEk

¡Esta es una edición especial! Charlamos con Clemencia Gómez González, primera latina y colombiana en recibir el premio al Educador Inspirador en Geociencias, premio otorgado por la AAPG. Actualmente es la Presidenta de la ACGGP.

Más sobre nosotros

PERFIL DEL AUTOR:

Juan Lozano León

Estudiante de Geología de la Universidad Nacional de Colombia. Adelanta un proyecto de investigación interdisciplinar acerca de la relación entre geociencias y educación en niveles de formación básica y media, con énfasis en los procesos de divulgación del conocimiento en ciencias de la Tierra mediante el diálogo de distintas áreas como las humanidades y las artes. ¡Le gusta mucho dibujar geología en campo!

Sigla de la ACGGP contexto del sitio web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *